Lobo Ibérico

SALVA AL LOBO IBÉRICO

No a la caza ilegal del lobo

Durante siglos el lobo ha sido perseguido, acusado y cazado en toda Europa como culpable de todos los males del campo. Hoy sigue rodeado de polémica y en peligro de desaparición por crímenes ambientales como la caza furtiva, las trampas ilegales o el envenenamiento.

Con un papel fundamental en la conservación de nuestros ecosistemas, las poblaciones de lobo ibérico han sido incluidas en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial y ya no puede ser cazado como trofeo. Aún así, no dejan de aparecer cadáveres de lobos en nuestros bosques y montes, víctimas de delitos cometidos por el ser humano.

Actualmente, el lobo solo sobrevive en un tercio de los territorios que solía ocupar y apenas se calculan unas 300 manadas en toda España (2500 ejemplares como mucho), para su recuperación se ha aprobado una nueva estrategia de conservación del lobo centrada en la conservación de la especie y en la convivencia con la ganadería extensiva y el mundo rural.

Una protección actual del lobo ibérico que no basta para evitar episodios tan terribles como las decapitaciones de lobos sufridas este mismo año. Y todo esto sabiendo que un 90% de estos crímenes ambientales nunca llegan a detectarse.

Crimen ambiental

Crímenes ambientales recientes

disparo
Descripción del caso

Estos últimos años se han detectado más de 14 muertes de lobos por caza furtiva en nuestro país.

veneno
Descripción del caso

Más de 16 lobos han sido encontrados envenados por cebos ilegales estos últimos años en nuestro país.

trampa
Descripción del caso

Solo se han logrado identificar 3 lobos víctimas de trampas ilegales en nuestro país estos últimos años, aunque la realidad nos habla de cifras mucho mayores.

En palabras de Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España: “Este espantoso goteo de lobos tiroteados, envenenados o decapitados, genera una sensación de impunidad que va más allá del lobo y que engloba todo tipo de ataques contra la naturaleza salvaje y quienes la defienden.”

Desde hace décadas, en WWF recopilamos información sobre estos crímenes, presentamos denuncias para que estos crímenes no queden impunes, ponemos en marcha actuaciones de seguimiento para aumentar la detección temprana de estos delitos, desarrollamos acciones de conservación con estas especies y coordinamos acciones de formación a agentes medioambientales y del SEPRONA, instructores, fiscales, jueces...

Pedimos a los ministerios de Justicia y de Interior que:

• Incrementen las penas relacionadas con estos crímenes en el código penal.
  • Se creen juzgados especializados en temas medioambientales.
  • Aumenten los recursos del SEPRONA y otras policías ambientales y de la Fiscalía de Medio Ambiente para perseguir el crimen ambiental.

¡Firma para ayudar al lobo ibérico y frenar los crímenes ambientales contra nuestra biodiversidad y sus ecosistemas!

Objetivo: 100000 firmas